CINEFILIA

50 años de larga vida y prosperidad

Star Trek: Mas allá *** (Star Trek: Beyond, 2016)

J.J. Abrams ha estado muy liado con el episodio VII de “Star Wars” como para dirigir la tercera entrega del reboot de la saga galáctica competencia directa de la citada y que él mismo inició en 2009 y también continuó en “Star Trek: En la oscuridad”. Esta, que supone la cinta número 13 de los viajes de la nave Enterprise, la dirige Justin Li, responsable de varios filmes de otra saga, “Fast and Furious” (A todo gas).

Sin embargo, Bad Robot, la compañía del creador de “Perdidos”, sigue en la producción con Paramount. Esto, unido a que parece que este reboot-recuela sigue su curso arrollador, hace que se note poco un cambio en su director o guionistas, grupo al que se une en esta ocasión uno de los actores: Simon Pegg, el ingeniero jefe “Scotty”, que tiene bastantes cintas escritas a sus espaldas, entre ellas “Zombies Party”, que también protagonizó.

El nuevo personaje Jaylah, de espectacular maquillaje, interpretado por Sofia Boutella entre Simon Pegg y Chris Pine.

¿Qué nos ofrece este nuevo capítulo? Pues ni más ni menos lo que la serie de televisión original de 1966 de Gene Roddenberry, o sea, más de lo mismo. Que es básicamente lo que esperan sus fans, para quienes realmente se hace cada entrega, siempre que sean suficientes para dar beneficios. Eso sí, con un ritmo más que trepidante, a todo gas (será lo que aporta Justin Li) y unos efectos cada vez más espectaculares. Y porque no decirlo, supera a la segunda entrega del propio Abrams.

Chris Pine y Zachary Quinto siguen al mando, bajo los roles de Kirk y Spock respectivamente, junto con el resto de la tripulación, que aún conserva al recientemente fallecido Anton Yelchin, que interpretó por última vez al personaje de Chekov. Zoe Saldaña (Avatar) como Uhura, Karl Urban como el doctor McCoy y John Cho como Sulu completan el reparto. El Spock original, Leonard Nimoy, que había hecho cameos en las dos anteriores, aquí es recordado mediante fotos y se le dedica la película.

Karl Urban y Zachary Quinto en los decorados de la cinta que recuerdan a la serie de televisión original.

ESCENA CINEFILIA

El planeta donde se desarrolla principalmente la acción, en una zona concreta, hace recordar con añoranza los ahora aparentemente rudimentarios capítulos de televisión de los sesenta

EL UNIVERSO STAR TREK

Cincuenta años cumple la franquicia de ciencia ficción ideada por Gene Roddenberry en 1966, compuesta por cinco series de televisión más una en preparación: “Discovery”, cuyo estreno está previsto para enero de 2017. Además de una de animación que continuaba de la serie original, tras cancelarla. Tras esta hubo un proyecto titulado “Phase II” en 1978, que nunca llegó a realizarse, materializándose en la primera película para cine.

Así en 1979, dio el salto al cine, habiéndose estrenado hasta la fecha trece películas con esta última. Seis con el elenco de la serie original, las cuatro siguientes con la tripulación de la serie “La nueva generación” y otras tres que suponen el reboot que comienza como una precuela a la serie original y pasa a una línea de tiempo paralela en un universo alternativo y con los mismos personajes de aquella.

William Shatner, DeForest Kelley y Leonard Nimoy en la primera serie.

El universo de la ficción galáctica se compone también de videojuegos, juegos de rol, el pin-ball de 1979, cómics y novelas. Así como figuras, juguetes, una atracción en Las Vegas (desde 1998 hasta 2008) y al menos dos exposiciones recorriendo el mundo… A todo esto hay que mencionar que sus fans, llamados trekkies, han realizado numerosas fan productions de todo tipo.

Series de televisión:

Star Trek (1966-1969)

Star Trek. La serie animada (The Animated Series) (1973-74)

Star Trek. La nueva generación (Star Trek: The Next Generation) (1987-1994)

Star Trek. Espacio profundo 9 (Star Trek: Deep Space Nine) (1993-1999)

Star Trek. Voyager (1995-2001)

Star Trek. Enterprise (2001-2005)

Star Trek. Discovery (2017- )

La serie animada contó con las voces y las imágenes de los actores originales de la serie.

Largometrajes de cine:

La saga original: Recuperaba los actores y personajes de la serie original.

Star Trek. La película (Star Trek. The Montion Picture) 1979

Star Trek II. La ira del Khan (Star Trek II: The Wrath of Khan) 1982

Star Trek III. En busca de Spock (Star Trek III: The Search for Spock) 1984

Star Trek IV. Misión: salvar la tierra (Star Trek IV: The Voyage Home) 1986

Star Trek V. La última frontera (Star Trek V: The Final Frontier) 1989

Star Trek VI. Aquel país desconocido (Star Trek VI: The Undiscovered Country) 1991

La nueva generación: La serie de televisión de 1987, que duró siete temporadas, fue continuada en las salas de cine.

Jonathan Frakes y Patrick Stewart, en el centro, encabezaban la tripulación de la nueva generación.

Star Trek. La próxima generación (Star Trek: Generations) 1994

Star Trek. Primer contacto (Star Trek: First Contact) 1996

Star Trek. Insurrección (Star Trek: Insurrection) 1998

Star Trek. Némesis (Star Trek: Nemesis) 2002

Reboot

Star Trek. 2009

Star Trek. En la oscuridad (Star Trek: Into Darkness) 2013

Star Trek. Más allá (Star Trek: Beyond) 2016

LA FRASE:

“Larga vida y prosperidad” ("Tor Dif smusma je" en vulcano) es la frase por antonomasia de la saga, que es el saludo vulcano que Spock  utiliza tanto para saludar como para despedirse, separando los dedos de la mano derecha de dos en dos.

Estreno: 19 de agosto


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: