CINEFILIA

Comic curiosities


ZIPI Y ZAPE

Creados por Escobar en 1946,  aparecieron por primera vez en el número 58 del tebeo “Pulgarcito”. En 1976, consiguieron su propia revista homónima. Tras la muerte de Escobar en 1994 fueron retomados en 2000 por Cera-Ramis.



 

Evolución de Zipi y Zape por Escobar y la versión de Cera-Ramis en el siglo XXI 

Escobar

·  1946-1947: En origen, Zipi y Zape eran altos, tenían el pelo corto a cepillo, vestían pantalones negros y camisas blancas de manga corta con corbata, los zapatos negros, con calcetines blancos estirados.

·  1948-1950: Se hizo crecer el pelo de Zipi y Zape, peinándolo hacia atrás a lo Beethoven. En la ropa no hay cambios, salvo que los calcetines se recogen junto al zapato por primera vez y ya para siempre.

·  1950-1959: Cambia el diseño de Zipi y Zape. Siguen siendo altos pero ya llevan el jersey rojo sin mangas, y la camisa blanca ya es de manga larga. Se varía el trazo de sus caras y el pelo se vuelve espeso y lleno de flecos por todas partes.

·  1960-1975: Zipi y Zape se hacen más bajitos y rechonchos, acercándose al último modelo de Escobar. Los flecos del pelo se unen todos en la parte final junto a la nuca, haciéndose la forma del pelo redonda, un poco a la manera de los Beatles.

·  1975-1994: La forma del pelo se hace angulosa, y aumenta la expresividad en los rostros de los gemelos. Aparte de esto, las diferencias con el modelo anterior son mínimas, por lo que suelen ser confundidos.

Cera-Ramis

·  2000-2001: Adoptan el pelo ligeramente más corto, las narices se redondean, los ojos aumentan de tamaño aparte de ser ovalados y estar más juntos, las bocas también se agrandan. Además su vocabulario se adapta a la época actual y dejan de ser tan ¨caballerescos¨ como en su etapa Escobar.

Serie de animación

·  2005: Las melenas vuelven a crecer y ahora todo su físico se convierte puntiagudo.


ZIPI Y ZAPE EN EL CINE

Durante los años cincuenta el propio Escobar realizó películas en papel que proyectó por su invento, el Cine Skob, que tuvieron bastante fama en esa época pero que en los años setenta desaparecieron del mercado por la aprobación de la importación de proyectores con películas en celuloide.

En 1981, el director chileno Enrique Guevara, que venía del mundo del destape, probó fortuna con el cine infantil. Él mismo se encargó de producir, escribir y dirigir Las aventuras de Zipi y Zape, una película de imagen real basada en los cómics de Escobar.

Zipi y Zape fueron interpretados por Francisco Javier Valtuille y Luis María Valtuille, respectivamente, hermanos gemelos, uno rubio y otro moreno. Don Pantuflo y Jaimita fueron interpretados por Joan Monleón Marta Angelat, mientras que Don Minervo fue encarnado por Alfred Luchetti. Otros actores de renombre que aparecieron en la película fueron Mary Santpere, en el papel de la tía de Oliverio, o Amparo Moreno, la criada de la susodicha.

En 2005, se lanzó directamente a DVDla película de animación Las monstruosas aventuras de Zipi y Zape, que concluía la historia de la serie de televisión animada. La película de animación tenía una estética y espíritu, así como vocabulario, muy distintos a las historietas de Escobar de Zipi y Zape.

En 2013 se estrenó una versión de imagen real titulada Zipi y Zape y el club de la canica, dirigida por Oskar Santos. Ahora nos llega su secuela “'Zipi y Zape y la Isla del Capitán”







Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: