CINEFILIA

The Purge. La trilogía


Ya hemos llegado a tres películas de La purga, o La noche de las bestias en España. A cada cual mejor. Partiendo de una idea interesantísima, una distopía cercana donde una noche al año todo lo ilegal está permitido, incluyendo el asesinato, ha ido ganando, ahondando en el tema hasta llegar a la reacción en contra de un partido político, un Podemos, que la considera inadmisible.

Todas tienen en común a un mismo escritor y director, James DeMonaco, por lo cual estamos ante una trilogía de fanta-terror de autor. DeMonaco escribió el “Jack” de Coppola con Robin Williams o el remake de “Asalto a la comisaría del distrito 13”, dirigiendo una película antes de la saga, sobre historias cruzadas en “Staten Island”, donde ya contó con Ethan Hawk, antes de la primera purga.  Hagamos un repaso por cada una de ellas.

The purge: La noche de las bestias  *** (The Purge, 2013)

La primera era la más recatada. La idea a todos nos cautivó pero quizás se centró demasiado en una familia con dos hijos inconformistas con el régimen ante sus “permisivos” padres. El cabeza de familia además se dedicaba a vender los sistemas de seguridad especiales para esa noche de doce horas y como no, aprobaba la medida a pesar de no participar.

El problema llega cuando el hijo pequeño desactiva el sistema de seguridad para que entre un joven negro al que persigue una banda de criminales enmascarados y estos no están dispuestos a perder a su presa. Ethan Hawk y Lena Headey (Cersei Lannister en Juego de tronos) eran los padres que viven un verdadero infierno y pagarán las consecuencias del sistema.

Se anunciaba como la película de los productores de “Paranormal Activity” e “Insiduous”, Jason Blum y Jeanete Brill, a los que acompañaba Michael Bay director de “Armagedon” o la saga Transformers.

En principio nos presentaba una sociedad ideal en el año 2022, con la menor tasa de delincuencia y el 1% de paro, gracias al gran invento del siglo. Pero todo sistema ideal tiene sus grietas y en este caso, sangrantes. Entre las máscaras de terror tenía cabida un alegato antirracista y aunque no nos acabó de convencer, juzgó severamente a los pro purga.

Anarchy: La noche de las bestias *** (The Purge: Anarchy, 2014)

La segunda ya nos presentaba lo que en la primera sólo veíamos por las noticias: el verdadero infierno que se vive en las calles la noche de la purga. Una serie de personas que accidentalmente se han quedado fuera de casa esa noche tendrán que ser ayudados por un tipo duro que sale a vengar a su hijo. Lo interpretaba Frank Grillo, que repite en la tercera.

También vemos la otra cara de la moneda, la de los ricos que celebran rituales criminales con gente de la calle, a modo de secta religiosa para celebrar lo bien que viven gracias a la “genial” idea. Vamos, donde estarían seguramente gente como Donald Trump o Mariano Rajoy.

Más terror, acción, violencia y persecuciones, echaban fuego a la franquicia, dejándonos algo más satisfechos… pero queríamos más.

Election: La noche de las bestias *** (The Purge: Election Year, 2016)

En la tercera, la sociedad americana parece haber tomado conciencia y un partido anti purga que está a pocos puntos en los sondeos, días antes de las elecciones, de  los padres fundadores, régimen que impuso la noche de las bestias. La crítica ya no es solo a Norteamérica porque vemos turistas, entre ellos españoles, que acuden esa noche a participar del macabro evento.

Por su puesto el partido dirigente intentará cargarse a la candidata del partido referido que preside la televisiva Elizabeth Mitchell (Perdidos, V)-que presenció de joven como toda su familia fue asesinada en un purga. Y, aunque decide no esconderse como si de casta se tratase, estará acompañada por su jefe de seguridad que no es otro que el personaje de la segunda interpretado por Frank Grillo.

Ofrece más o menos lo que la anterior, con las variaciones que supondrían el final de la franquicia, las elecciones que podrían ilegalizar tan violenta practica. La película puede entenderse como anti-Trump, (de hecho el líder de los padres fundadores se llama Donald de nombre) en estos momentos preelectorales norteamericanos. Aunque ¿qué ocurrirá si la violencia se descontrola en el futuro en EEUU? ¿Habrá más purgas?

CURIOSIDADES

Decir que DeMonaco tenía en mente para la tercera hacer una precuela, mostrando la primera purga que tendría lugar en 2018, dado que en la segunda cinta que tiene lugar en 2023, se dice que se celebra la sexta purga anual.

Edwin Hodge, que interpreta al líder de la resistencia Dante Bishop, es el único actor que repite en las tres. Sólo decir que en las dos primeras era un personaje sin nombre, el joven negro al que le abren la puerta en la primera,  que llega a ser quien es en la tercera tras unirse a la resistencia que lucha contra los ricos que están purgando, en la segunda parte.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: