CINEFILIA

Rompe Jake

Demolición (Demolition, 2015) ***

No es la primera película que empieza con un accidente de coche y la muerte de uno de los  miembros de un matrimonio. Sin ir más lejos, en “Azul” de la trilogía de Kieslowski, Juliette Binoche conseguía la “libertad” de esta manera. Con un tono completamente distinto a aquella dramática cinta, “Demolición” un dramedy de humor negro, tiene más puntos de conexión de lo que pueda parecer con ella.

Un suceso como este cambia la vida a cualquiera y al personaje que interpreta Jake Gyllenhaal le afecta sobre manera. Metido en la treintena en una vida que no le gusta, la muerte de su esposa es su vía de escape. Sin embargo, su primera reacción será la de desmontar y luego demoler todo lo que le rodea, siguiendo una máxima de su suegro que dice: “Si quieres arreglar algo tienes que desmontarlo antes”.

En su delirio, escribe una extensa carta al departamento de quejas de la máquina expendedora del hospital, contando la verdad sobre su matrimonio, lo que le llevará a conocer a una mujer casada (Naomi Watts), con un hijo un poco especial, con los que conseguirá conectar.

Lo mejor de la película es la conseguida, a la par que contenida, interpretación de Gyllenhaal en esta metafórica cinta que nos habla de las segundas oportunidades y de cómo aprovecharlas aunque tengamos que destruir todo lo conseguido hasta entonces. Los giros de guión nos van llevando casi a diferentes películas desde el accidente inicial, la relación con la mujer casada o la amistad con el niño.

Consiguiendo su director Jean-Marc Vallée, un producto un poco diluido que se ve con interés pero que se olvida fácilmente. El realizador canadiense conocido por “Crazy” y “Dallas Buyers Club” inauguró el último festival de Toronto con esta cinta dividiendo a la crítica.

SECUENCIA CINEFILIA

Más que una secuencia hay en la película una evolución del personaje protagonista que aunque en ocasiones se comporte de manera poco creíble, gracias al buen hacer de Jake Gyllenhaall nos llega a conmover.


TOP 10 DIRECTORES DE CINE CANADIENSES

 “El almuerzo desnudo” está basada en una novela de Wiliam S. Burroughs.

1.  David Cronenberg. Llegó a ser maestro del género fantástico con títulos como “La mosca” o “El almuerzo desnudo” pero ha transgredido el género, siendo “Cosmópolis” y “Map to the Stars” sus últimos trabajos.

2.   Xavier Dolan. Dirigió su primera película con 19 años, habiendo intervenido antes como actor, faceta que sigue trabajando. De sus cintas destacan “Los amores imaginarios” o “Tom en la granja”.

3.  Bruce La Bruce. Su cine queer punk está entre el cine independiente y la pornografía. Chaperos (Hustler White), skins, terroristas o zombies (L.A. Zombie) pueblan su fimografía. Su película mas mainstream es “Gerontofilia”.

4.  Denis Villeneuve. Elegido para dirigir la esperada secuela de “Blade Runner”, cuenta en su filmografía con títulos como “Incendies”, “Prisioners” o “Enemy”.

La segunda película de Xavier Dolan, “Los amores imaginarios”, viene a ser una especie de variación actualizada de “Soñadores” muy conseguida.

5.  James Cameron. Siempre ha trabajado en EEUU, haciéndose famoso con “Terminator” y “Aliens”. Llegó a la cumbre con “Titanic” y después con “Avatar”. Curiosamente también es guionista de “Rambo”.

6.  Atom Egoyan. Director de cine independiente, destacó principalmente en los noventa con “Exótica” o “El dulce porvenir”, aunque ha seguido haciendo películas.

7.  Denys Arcand. En 1987, su filme “El declive del imperio americano” fue nominado al Oscar a mejor película en habla no inglesa, realizando una continuación en 2003, “Las invasiones bárbaras”.

8.  Jason Reitman. Hijo de Ivan Reitman, comenzó como actor y asistente de su padre, consiguiendo gran éxito con sus primeras cintas “Juno” y “Up in the air”.

9.  Vincenzo Natali. Se hizo famoso por “Cube”, mejor filme del festival de  Sitges en 1998 que tuvo dos secuelas y últimamente ha dirigido capítulos de la serie “Hannibal”.

10.  Ivan Reitman. Aunque nació en Checoslovaquia, produjo primeros trabajos de Cronenberg en Canadá y en Hollywood dirigió “Los Cazafantasmas”.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: