CINEFILIA

COMIC CURIOSITIES

Ahora que ha entrado el verano y se acercan las celebraciones del orgullo gay, nada mejor que recordar este clásico del cine LGTB tan caluroso, por no decir caliente. Veamos algunas curiosidades que quizás no sepas de esta película.

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE (Cat on a hot tin roof, 1958)


                                    ''No vivimos juntos, ocupamos el mismo espacio, nada más”  Maggie.



Teatro: La gata sobre un tejado de zinc, fue estrenada por primera vez en el teatro Morosco de Nueva York, el 24 de Marzo de 1955. Esta versión escénica la protagonizaron Barbara Bel Geddes (Dallas -serie tv-), Ben Gazzara, Mildred Dunnock y Burl Ives y la dirigió Elia Kazan.

Guión: Es una adaptación de la obra teatral de Teneessee Williams, ganadora del premio Pulitzer en 1955, realizada por el propio director Richard Brooks y el ganador del Oscar por “La vuelta al mundo en 80 días”,  James Poe, guionista después de “Danzad, danzad, malditos”.

Autor: Tennessee Williams nunca estuvo de acuerdo totalmente con el resultado final del film, por una parte porque siempre quiso para el papel femenino a Vivien Leigh y por otro porque el guión final ocultaba el verdadero origen de la destrucción del personaje de Brick, cuya homosexualidad también queda vedada. Williams, si que se mostró satisfecho con Paul Newman, de hecho llegó a afirmar: "Nunca tendré el orgasmo perfecto sin sentir el olor a sudor de Marlon Brando en El tranvía llamado deseo o penetrándome Paul Newman cuando mira fijamente a Maggie al final de La gata sobre el tejado de zinc”.

Director: Como director, el también homosexual George Cukor fue tentado pero al parecer lo rechazó porque no se atrevió a trabajar en una historia que iba a ser amputada por la censura. Richard Brooks acabó dirigiendo la cinta. Después se encargaría de otra obra de Williams, “Dulce pájaro de juventud” o de “A sangre fría” de Truman Capote.

Actrices: Para interpretar el papel de Maggie fueron candidatas actrices como la mencionada Vivien Leigh, Lana Turner, Grace Kelly o Susan Hayward. Curiosamente, esta última es quien le ganó a la Taylor el Oscar a la mejor actriz ese año con la película “Quiero vivir”.

Actores: Para el papel de Brick (Paul Newman) también hubo varios candidatos, el actor Ben Gazzara que había interpretado el papel en el teatro, pero que rechazó hacerlo en cine y Elvis Presley, que también lo rechazó

Rodaje: Durante el rodaje de la película, Elizabeth Taylor recibió la terrible noticia de la muerte de su marido en aquel momento, el productor Mike Todd, en un accidente aéreo. Ella afirmó que aquello la hizo entregarse aún más a su personaje.

Premios: No se llevó ninguno, pero estuvo nominada a los mejores. Seis candidaturas a los Oscar incluidos mejor película, director y actores principales. Estas mismas candidaturas las repitió entre Globos de oro y BAFTAs. 


Comentarios

No cabe duda que la Taylor es toda una gata caliente y nunca habrá otra igual. Aunque en televisión, Jessica Lange hizo un remake y tampoco estaba nada mal por cierto.Y Kathleen Turner en teatro, esta de caliente iba bien servida sobre todo después de hacer Fuego en el cuerpo.

Pues precisamente mañana 24 de marzo es el aniversario del estreno de La gata...en el teatro Morosco de Nueva York, y como homenaje diré que la elección de su protagonista femenina en el film siempre me ha parecido perfecta,ya que Liz Taylor rezuma belleza y sensualidad. A mi parecer Vivien Leigh hubiera resultado demasiado temperamental,Lana Turner demasiado conflictiva,Grace Kelly demasiado fría y Susan Hayward demasiado antigua.

Añadir un Comentario: