CINEFILIA

El azul también es cálido para los chicos

La orilla (Beira-Mar, 2015) ***

Película brasileña intimista, de factura independiente en cuanto a formas, con silencios naturales, ritmo pausado y dándole importancia a los sonidos y a la reflexión de los personajes. Una pareja de chicos, amigos desde la infancia hacen un viaje al sur del país y se contarán cosas de las que nunca han hablado.

La trama es una mera excusa poco explicada para enfrentar a dos personajes en el paso de la adolescencia a la juventud, con dudas sobre su sexualidad, al menos uno. Sin dramas, ni casi armazón argumental que sostenga una historia tan contenida en formas y fondos.

Más o menos la misma historia que podíamos ver en la española “Krámpack” pero con un tratamiento muy diferente, tan contemplativa que puede requerir empeño del espectador y cuyo final no despeja las dudas que se plantean del todo, sin dejar indiferente a pesar de ello.

Aun así consigue un producto armonioso y complaciente, que cuesta dejar de seguir ante la ambigüedad de una relación de amistad que sorprende en algunos momentos. La naturalidad de sus intérpretes está tan conseguida que facilitan el entrar en esa sonora y solitaria playa, único testigo del despertar (homo)sexual de los personajes.

Escrita y dirigida por los debutantes Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, se ha proyectado en festivales como Berlín y Málaga, sorprendiendo gratamente su estreno es España por su carácter poco comercial.

ESCENA CINEFILIA

La escena del juego de la botella entre el grupo de amigos destaca por su dinamismo ante el tono contenido del resto de la cinta. Debido al juego, a uno de los jóvenes le tiñen el pelo de azul, de un tono similar al de la protagonista de “La vida de Adèle”, cinta de temática lésbica, ganadora de la Palma de oro en Cannes en 2013, basada en el cómic “El azul es un color cálido”.  ¿Será casualidad?


Desde allá (AKA: From Afar, 2015)

Otra película venida de Sudamérica y de temática LGTB se estrena también esta semana. Otra ópera prima, del venezolano Lorenzo Vigas, cuenta la relación entre un maduro dentista en busca de chaperos y un joven líder de una pequeña banda de delincuentes. “Desde allá” ha ganado el León de oro en Venecia y la mejor ópera prima en La Habana, además también se ha proyectado en festivales como San Sebastián, aquí en España.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: