CINEFILIA

Transformers de Egipto

Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016) **

Nacido en Egipto, de padres griegos, el director Alex Proyas se trasladó a vivir en su adolescencia a Australia, donde comenzó su carrera cinematográfica. En 1994, debutó en Hollywood con “El cuervo” y ha ido realizando olvidables películas entre las que destaca la adaptación de la novela de Asimov “Yo, robot”.

Tras siete años sin dirigir, vuelve con este delirio sobre mitología egipcia donde también ha colaborado en su guión. Faraones que son dioses y dioses a su servicio ayudados por mortales que casi les ganan en destreza, luchan por el poder de Egipto en este blockbuster en el que es difícil entrar. Apabullantes efectos que transforman a los personajes en fieras mecánicas en interminables luchas y persecuciones.

Tras aguantar a regañadientes todo ese mundo imaginario basado en el antiguo Egipto, la sensación es de haber asistido a un batiburrillo de efectos y tramas imposibles con los protagonistas de dos productos históricos tan dispares como “300” y “Juego de tronos”.

La francesa Elodie Yung y el escocés Gerad Butler son Hathor y Set en el filme.

Gerad Butler y Nicolaj Coster-Waldau encabezan el reparto de esta cinta de acción, fantasía y aventuras donde se mezclan demasiados conceptos y un imaginario hiper hinchado de monstruos y de tramas y subtramas de tres generaciones de dioses-reyes que parecen transformers.

ESCENA CINEFILIA

Hay más de una incongruencia de guión y hasta de racord. Ponemos dos ejemplos: 1) A los humanos se les denomina mortales pero ya en una escena inicial un rey o dios es asesinado, muriendo como simple populacho a pesar de no ser mortal. 2) Al ver juntos por primera vez al mortal protagonista Bek (Brenton Thwaites) al lado del dios Horus (Coster-Waldau) –en la primera foto- observamos que este último es de tamaño muy superior, sin embargo a medida que avanza la cinta esta proporción no siempre se mantiene, por lo menos de igual manera.


10 PELÍCULAS DEL ANTIGUO EGIPTO

Cesar y Cleopatra (1945) Gabriel Pascal. El propio George Bernard Shaw adaptaba su propia obra de teatro sobre la relación amorosa entre estos dos personajes históricos interpretados por Vivien Leigh y Stewart Granger.

Sinuhé el egipcio (The Egyptian, 1954) Michael Curtiz, el director de “Casablanca” llevaba a cabo la adaptación de la famosa novela de Mika Waltari sobre el médico de un faraón.

Una joven y oscurecida Joan Collins bregó entre pirámides antes que entre pozos de petróleo.

Tierra de faraones (Land of Pharaohs, 1955) Howard Hawks. La malvada Alexis de la serie “Dinastía” tuvo un pasado glorioso como la pérfida princesa Nellifer, esposa del faraón Keops.

Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956) Cecil B. DeMille. Charlton Heston interpreta a Moisés en este drama bíblico que suponía el remake de la versión muda de 1923, hecha por el mismo director. Existe también una cinta de animación de 2007.

Cleopatra (1966) Joseph L. Mankiewicz. La película más cara hasta el momento, supuso un fracaso para su productora, 20th Century Fox y para la pareja protagonista, el matrimonio compuesto por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Claudette Colbert interpretó la versión de Cecil B. DeMille de 1934. Existe además otra versión muda de 1912, una cinta de anime japonés de Osamu Tezuka de 1970 y la más actual de 2007, del brasileño Júlio Bressane.

La Cleopatra de Tezuka no es demasiado conocida quizás por no ser animación precisamente para niños.

Faraón (Pharaoh, 1966) Jerzy Kawalerowicz. Superproducción polaca basada en una novela sobre un joven faraón inventado, Ramsés XIII.

Marco Antonio y Cleopatra (Anthony and Cleopatra, 1972) La obra de teatro de Shakespeare, de la que ya existía una versión muda italiana de 1913, era la excusa para volver a llevar a la pantalla a la poderosa reina de Egipto, con Charlton Heston como director y protagonista.

El príncipe de Egipto (The Prince of Egypt, 1998) Cinta de animación de la productora de Spielberg, Dreamworks, aún con canciones, al estilo tradicional Disney.

Oscar Isaac (Poe en la nueva Star Wars) y Rachel Weisz en “Ágora”

Ágora (2009) Alejandro Amenábar. La historia de la filósofa Hypatia interpretada por Rachel Weisz acompañada por el ahora galáctico Oscar Isaac.

Exodus: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014) Ridley Scott. El camaleónico Christian Bale es en esta ocasión el profeta Moisés en la reciente superproducción acusada de excederse en efectos especiales.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: