CINEFILIA

Diversidad bajo el mar

Buscando a Dory (Finding Dory, 2016) ***

Andrew Stanton co dirige como ya hiciera con su predecesora “Buscando a Nemo”, su continuación o spin off. Pero si la anterior la realizó con Lee Unkrich (Toy Story 3), ésta la hace con Angus MacLane, responsable de cortometrajes de Toy Story y de Wall-E. Stanton, además ha coescrito todos los largos de Toy Story, codirigido con John Lasseter, “Bichos” y en solitario “Wall-E” o fuera ya de Pixar, “John Carter”.

Los personajes principales son los mismos de la primera parte, pero ahora el foco se pone sobre el pez cirujano que tiene pérdidas de memoria a corto plazo, Dory que esta vez es ella la que buscará a su familia con la ayuda de Nemo y su padre Marlin.

Se añaden nuevos personajes por su puesto, como el amistoso pulpo Hank; Destiny, una cegata tiburón ballena o la divertida e impulsiva Becky, un pájaro colimbo. Avisamos de que los leones marinos Rudder y Fluck tienen un scketch después de los créditos finales. Los actores que han puesto su voz a estos u otros personajes son Ellen De Generes, Diane Keaton o Willem Dafoe en su V.O. y Anabel Alonso, Jose Luis Gil y Javier Gurruchaga en la española.

Esta vez es Dory la que es ayudada por Marli y Nemo en esta menos imaginativa continuación.

Sin llegar a ser tan brillante como “Inside out” o la de momento última aventura de los juguetes animados y ni siquiera como las imaginativas aventuras de Nemo, Dory entretiene y divierte sin llegar a emocionar, bueno el reencuentro familiar sí que es emotivo.

El problema quizás está en la coherencia de guión sobre las pérdidas de memoria de Dory, que son cambiantes según convenga. O quizás en que todos los personajes son muy buenos y amistosos, demasiado, aunque se agradece que la apología de la familia incluya la amistad, despojando a la película de ese tono rancio y religioso de familia nuclear americana.

ESCENA CINEFILIA

Hay una pareja (humana) de lo que podrían ser lesbianas que ayudan a Nemo y Marli al caer al suelo en el parque acuático. La red se ha llenado de polémica antes de su estreno ya que aparecía en uno de los trailers. A esto hay que añadir que también hay dudas sobre la sexualidad del personaje de Dory. Si en EEUU es doblada por Ellen de Generes, que hace años salió del armario, en España lo hace Anabel Alonso.

La pareja “lésbica” ha revolucionado las redes sociales.


CINE DE ANIMACIÓN BAJO EL MAR

TOP 10:

1.  La sirenita (The Little Mermaid, 1989) Disney, EEUU

2.  Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) Pixar, EEUU

3.  Ponyo en el acantilado (Ponyo on the Cliff by the Sea, 2008) Ghibli, Japón

4.  Pinocho (Disney's Pinocchio, 1940) EEUU

5.  De profundis (2006) España

6.  Bob Sponja, la película (The SpongeBob Squarepants Movie, 2004) EEUU

7.  El espantatiburones (Shark Tale, 2004) Dreamworks, EEUU

8.  ¡Socorro, soy un pez! (Help! I´m a fish, 2000) Dinamarca

9.  Un pez fuera del mar (Sea food/ Sea level, 2011) Malasia-China

10.  Movida bajo el mar (Shark Bait, 2006) EEUU- Corea del Sur


“De profundis”, aportación española a la lista, del autor de cómics Miguelanxo Prado.


PRÓXIMAMENTE:

“Izzie´s Way Home” (2016). Mockbuster norteamericano de “Buscando a Dory”.

“Deep” (2017), película española escrita y dirigida por Julio Soto.


OTRAS DESTACABLES:

“20.000 leguas de viaje submarino” (AKA: La ciudad sumergida de Isamu)(Kaitei Sanman Mile/ 30,000 Miles Under the Sea) 1970. Japón

“20.000 leguas de viaje submarino” (20,000 Leagues Under The Sea, 1973) EEUU

“Las aventuras de Sammy” (Sammy's avonturen: De geheime doorgang / Sammy's Adventures: The Secret Passage/ Around the World in 50 Years 3D) 2010. Bélgica. Tiene una continuación: “Las aventuras de Sammy 2” (2012).

“Doraemon: la aventura de las sirenas” (Eiga Doraemon: Nobita no Ningyo Daikaisen/ Doraemon The Movie: Nobita’s Great Battle of the Mermaid King)  2010. Japón.

“Barbie: una aventura de sirenas” (Barbie in a Mermaid Tale, 2010) EEUU

Imagen del póster de la coreana “Padak, Padak” aunque en el tráiler, al menos, no sale ningún pez naranja.


SIN ESTRENAR EN ESPAÑA (AÚN):

“The Reef 2: High Tide” (2012) EEUU. Continuación de “Movida bajo el mar”

“Back to the sea” (2012). Cinta china de sorprendente reparto en el doblaje de EEUU: Mark Hamill, Cristian Slater y Tim Curry.

“Pa-dak pa-dakaka” (AKA: Padak, Padak, 2012) Un pez payaso igual a Nemo o a su padre aparece en el póster de esta película de Corea del sur.




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: