CINEFILIA

COMIC CURIOSITIES

Mientras terminan el próximo CROSSOVER IMPOSIBLE, empezamos nueva sección ilustrada con los dibujos de MALBERTOS.

En la primera entrega y como recordatorio del ciclo que se desarrolla en la Filmoteca Nacional durante los meses de junio y julio, dedicado a Stanley Kubrick, empezamos con su mítica adaptación de la novela de Stephen King The Shining, que se proyectará el domingo 19 de junio, con una segunda proyección en julio.


EL RESPLANDOR (The Shining, 1980)


Duración: La versión estrenada en EEUU era de 144 minutos, aunque fue el propio director Stanley Kubrick quien recortó 30 minutos para su comercialización en Europa.

Premios: La cinta fue nominada a los premios Razzie como peor director y peor actriz (Shelly Duvall) y no obtuvo ninguna nominación a los Oscar.

Apaños: Ridley Scott utilizó algunas tomas aéreas desechadas del principio del filme para el final de “Blade Runner”.

Casting: Robert De Niro y Robin Williams fueron descartados por Kubrick para el papel que finalmente hiciera Jack Nicholson. El primero por histriónico y el segundo por poco expresivo. También se barajó el nombre de Harrison Ford. Stephen King sin embargo, prefería a Jon Voight o Martin Sheen.

Doblaje español: Vicente Molina Foix se encargó de la traducción de los diálogos y Carlos Saura dirigió el doblaje, eligiendo a Verónica Forqué para el papel de Shelly Duvall, polémica decisión que fue muy criticada. En cuanto a Jack Nicholson, fue la monótona voz de Joaquín Hinojosa (No profanar el sueño de los muertos, Pascual Duarte) quién le dobló, en vez de su habitual de Rogelio Hernández.

Epílogo: La fría acogida en el preestreno en EEUU hizo que el director decidiera suprimir una escena entre el desenlace del laberinto nevado y la imagen final de la fotografía de los años veinte. En esa escena, Wendy, convaleciente en el hospital, recibe la visita del administrador, quien le comunica que no han encontrado el cadáver de su marido ni el del cocinero.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: