CINEFILIA

Palmarés Nocturna 2016

Como más o menos ocurriera el año pasado, una única cinta se ha llevado el gato al agua. La suiza-alemana “Polder” ha convencido de manera unánime al jurado del festival compuesto entre otros por Eduardo Casanova. La historia de una compañía de videojuegos que rompe los límites entre realidad y mundo virtual, analizando los deseos más secretos de los jugadores para ofrecerles la mejor experiencia.

De esta manera se ha llevado: mejor película, dirección (Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz), guión (Samuel Schwarz), actor (Christoph Bach), actriz (Nina Fog, ex aequo con Zoe Bell por “Camino”) y efectos especiales.

En la sección Dark Visions, dedicada a las propuestas "más innovadoras y transgresoras del género" y con Eduardo Chapero-Jackson al frente del jurado, la ganadora ha sido "Patient" de Jason Sheedy. Una paciente con parálisis es atormentada por oscuros espíritus.

En Madness, la sección que agrupa filmes que destacan por su violencia y/o humor negro, ha triunfado "Patchwork" de Tyler MacIntyre. Comedia sobre tres jóvenes que después de una noche de fiesta despiertan frankensteinizadas en un solo cuerpo.

Borja Crespo y Benja de la Rosa, dos de los miembros del jurado en esta sección, también han hecho una mención especial para "I had a Bloody Good Time at House Harker" de Clayton Cogswell, por su apología de la serie B y recuperar el espíritu de la Troma. Otra comedia, sobre los descendientes de Jonathan Harker, el novio de Mina que se enfrentó al conde Dracula.

Esta cinta, también conocida sólo como “House Harker”, además se ha llevado el premio del público, junto con el cortometraje “Behind” de Ángel Gómez Hernández. El corto ganador según el jurado fue para “Portal to hell”, divertida comedia canadiense sobre unos vecinos satánicos de una comunidad que abren un portal al infierno en el sótano. Dirige Viviendo Caldinielli.

La gala de clausura donde fueron leídos los premios tuvo un gran seguimiento ya que además se proyectaba “Expediente Warren: El caso Enfield” (The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist) de James Wan.  Segunda aventura del matrimonio Warren como investigadores paranormales, tras el inciso del spin off de “Annabelle”,  la muñeca maldita que vuelve a hacer un cameo.  La comentaremos próximamente con motivo de su estreno el 17 de junio.

Más largometrajes de Nocturna:

La bruja durmiente

La maldición de la bella durmiente  (The Curse of Sleeping Beauty, 2016) **

Adaptación del cómic del propio director del filme Pearry Reginald Teo, dibujado por Everett Hartsoe e inspirado en “Little Briar Rose”, la versión de la Bella durmiente de los Hermanos Grimm.

La historia de una casa donde una maldición mantiene dormida a Briar Rose que intenta escapar a través de los sueños del heredero de la misma. Seres fantásticos y oscuros la ocupan como guardianes convirtiendo en maniquíes a los que se acercan por allí.

Aunque tarda en ponerse en marcha, después es una subida todo el rato dejando un final abierto que deja con ganas de más, lo cual es un signo positivo para la cinta.

ESCENA CINEFILIA: Los maniquíes son realmente aterradores, sobre todo cuando hacen acto de presencia por primera vez.

Hombre lobo en Madrid

Un hombre lobo americano en Londres (An american werewolf in London, 1981) ****

Una delicia poder ver esta película en pantalla grande y en versión original. Proyectada en homenaje a John Landis, invitado estrella de esta edición.

Clásico del cine de terror que en manos de John Landis, director de importantes comedias, abría el género a la cotidianidad y al humor, fuera del goticismo y el drama que hasta el momento se asociaba con el terror, generando todo un vuelco o mezcla de géneros en la década de los 80.

Los efectos especiales de Rick Baker fueron ya tan míticos en su momento que incluso Michael Jackson contó con el equipo para su video-filme “Thriller”, que dirigió el propio Landis y en el que curiosamente se oía la voz del otro maestro del fantástico de este año, Vincent Price.

El homenaje a John Landis se completaba con la entrega del premio Maestro del fantástico, la proyección de su última película, de momento, “Burke and Hare” y una rueda de prensa y presentación del libro John Landis: Un hombre lobo en Hollywood.

ESCENA CINEFILIA: No puede ser otra que la espectacular transformación que ya ha pasado a la historia del cine, aunque ¿quién no ha ido solo por los pasillos del metro alguna noche y ha recordado la escena del lobo en las escaleras mecánicas?




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: