CINEFILIA

Michael Moore invade Europa

¿Qué invadimos ahora? (Where to invade next?, 2016) ***

Michael Moore, el polémico y crítico autor de documentales, series de televisión y libros vuelve a arremeter contra la administración norteamericana en salud, educación, beneficios laborales, el sistema penitenciario, el papel de la mujer o incluso las drogas y el aborto. En su estilo irónico propone invadir países donde son ejemplos de éxito en su gestión sobre estos temas.

A través de viajes  a diferentes países de Europa, principalmente, visita empresas, centros educativos, cárceles o el muro de Berlín, entrevistando a directivos, gente corriente, policías o la propia ex-presidenta de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, primera jefa de gobierno reconocida como lesbiana en el mundo.

Incluye además reportajes informativos sobre la reciente esclavitud en EEUU de personas de color que tras haber estado en la cárcel pierden derechos sociales (incluido el voto) y se ven obligados a trabajar en condiciones de opresión a diferencia de Portugal donde parece haber un gran respecto por la dignidad humana, incluso por la policía.  Así como sobre la masacre de la isla noruega de Utoya, llevada a cabo por el pronazi  Anders Behring Breivik, contraponiendo la baja pena a la que fue sentenciado con la idea de la reinserción de los delincuentes en este país.

Para los que critican a Michael Moore y le acusan de odiar América, el documentalista subraya que muchas de las ideas que se han seguido en estos países han salido de ideas estadounidenses o de su propia constitución. A continuación se expone en una tabla los países que visita y que temas se tratan. ¿Es esto un spoiler?

ITALIA

Disfrutan de muchos días vacaciones en sus trabajos.
FRANCIA

Comen como reyes,
 Educación sexual en la escuela.
FINLANDIA

Mejor educación mundial, no tienen deberes.
ESLOVENIA

Universidad gratis.
ALEMANIA

Trabajan sólo 36 hrs./semana,
 Respeto a las víctimas del nazismo.
PORTUGAL

Despenalización de los delitos por drogas, 
Respeto por la dignidad humana.
NORUEGA

Inmejorable rehabilitación penitenciaria,
Matanza de la isla Utoya.
TÚNEZ

Aborto libre financiado por el estado, 
Salieron de una dictadura,
El poder de la mujer.
ISLANDIA

Primera presidenta mujer LGTB,
Encerraron a los banqueros.

SECUENCIA CINEFILIA

El vídeo que han grabado los funcionarios de una cárcel de máxima seguridad de Noruega, cantando We are the world” les debe hacer mucha gracia a los presos para los que está hecho, además de perderles el respeto. Absolutamente impensable en cualquier otro país.


Michael Moore conversa con Marilyn Manson en "Bowling for Columbine"

MICHAEL MOORE Y EL GÉNERO DOCUMENTAL

Moore ya había tocado algunos de estos temas en sus anteriores trabajos. En “Bowling for Columbine” (2002), Oscar al mejor documental, a través de la matanza en un instituto de secundaria llevada a cabo por uno de sus alumnos, aprovechaba para hablar en contra del sistema educativo norteamericano, además de la política armamentística. Lo mismo ocurría con la sanidad en “Sicko” (2007). 

Con “Farenheit 9/11” (2004), dura crítica a la administración de Bush, conseguía la Palma de Oro en Cannes. Su último trabajo hasta la fecha, había sido “Capitalismo: una historia de amor” (2009), sobre la crisis económica. En 2008 incitó al voto a los jóvenes americanos en la inédita en España, “Slacker Uprising”.

Pero aunque el Oscar fue lo que le hizo mundialmente popular desde principios de siglo, empezó a realizar documentales en 1989, consiguiendo entrevistar al presidente de General Motors, empresa donde trabajaron sus padres y abuelos, que cerró una de sus fábricas en el pueblo natal de Moore para abaratar costes llevándosela a México.Tocó este tema en sus dos primeros trabajos: “Roger and Me” y “Pets or Meat: The Return to Flint”. En “Canadian Bacon” (1995) imaginó una guerra fría con Canadá y en “The Big One” (1997) contactó con norteamericanos que habían sido reprimidos.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: