CINEFILIA

Paranormal Repulsion o el giallo tex mex

Paz Vega y el actor mexicano Alfonso Herrera en "Espectro".

Espectro (2013, aka “Demon Inside”) ***

Curiosamente el director de esta cinta, el mexicano Alfonso Pineda Ulloa, debutó con un largometraje de nacionalidad norteamericana (American Party, 2003) para pasar después a hacer cortos y televisión en su país. Aunque también cine, ya que este es su cuarto largometraje y teniendo en cuenta que es de 2013, ya tiene otros dos en postproducción.

“Espectro” es el remake mexicano de una película colombiana, “Al final del espectro” (2006). Una mezcla entre “Repulsión” de Polanski y “Paranormal activity”. La música suena similar a la que Amenábar compuso para “Tesis” y nos encontramos con ecos de “The Ring”, “El resplandor” de Kubrick y sobre todo del giallo italiano de los 70.

Es un filme desasosegante con un personaje casi único, que no es otra que Paz Vega, actriz española de irregular carrera tanto fuera como dentro de España. La mayor parte de la película se desarrolla en un apartamento donde la protagonista, una parapsicóloga, tiene visiones sobre una muerte. A esto se le une que ha sido violada y le da por llenar el piso de cámaras de vigilancia, por temor a su atacante que sigue suelto,  además de una vecina histérica que está para despistar.

A pesar de tener suficientes elementos con los que jugar, la cinta se hace un poco densa, aunque por otro lado resulta entretenido descubrir sus referentes y su inesperado y violento  final levanta el argumento lo suficiente para salir del cine satisfecho. Puede tener detractores pero desde luego no falta la sangre, los sustos y los citados homenajes al género.






SECUENCIA CINEFILIA

Puede que nos lo pensemos dos veces el mirar por un agujerito y más si es de un baño, después de ver esta película. Ahí lo dejo. La habitación al otro lado del agujero resulta inquietante también, sin llegar a saber con certeza quién miraba.


CINE GIALLO

El cine giallo es un subgénero de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror, que tuvo especial vigencia durante los años 70. Es uno de los principales precursores del slasher, sobre el que tuvo gran influencia.

Estilísticamente, el giallo se diferencia del thriller por su tendencia a abusar de clichés psicoanalíticos y por dar más importancia a lo puramente formal que a la coherencia de la trama. Otra característica es una inclinación a recrearse en la violencia explícita hasta rayar en lo morboso.

Una clave más es la tendencia a dotar a sus asesinos de características casi sobrenaturales. Esto situaría el giallo a medio camino entre el thriller, con sus asesinos más convencionales y el asesino todopoderoso de slashers como “Halloween” o Viernes 13”.

Imagen aparecida en “Matador” de “Seis mujeres para el asesino” de Mario Bava.

Aunque se considera el primer giallo “La muchacha que sabía demasiado” (1963) de Mario Bava, el máximo representante es Dario Argento, con su trilogía zoológica iniciada con “El pájaro de las plumas de cristal” (1970) o más actual, la propia “Giallo” (2009).

Otros autores son Lucio Fulci, Michele Soavi (Aquarius) y ya fuera de Italia, el argentino León Klimovski o los norteamericanos Nicholas Roeg (Amenaza en la sombra) e incluso Brian de Palma en “Vestida para matar”. Como curiosidad, añadir que Pedro Almodóvar le rinde un homenaje a este subgénero en “Matador”. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: