CINEFILIA

Caza de brujas a Dalton Trumbo

  “Lo malo de la izquierda estadounidense es que traicionó para salvar sus piscinas”.
                                                                                                                     Orson Wells

Trumbo: La lista negra de Hollywood (Trumbo, 2015) **

Bryan Cranston (Breaking Bad, serie TV) estuvo nominado al Oscar este año como mejor actor por interpretar al guionista que escribía en la bañera, pero no se lo llevó, recordemos que DiCaprio lo demandaba más. Quizás por eso, este estreno viene un poco a destiempo, aunque nunca está de más recordar uno de los episodios más vergonzosos en la breve historia de EEUU conocido como Caza de brujas.

En 1950, tras la Segunda guerra mundial, el senador McCarthy instigó un proceso de denuncias, interrogatorios, acusaciones infundadas y listas negras contra personas por el hecho de pertenecer al partido comunista. Escritores y gente de Hollywood fueron de los más afectados siendo obligados a denunciarse entre ellos mismos bajo amenaza de no volver a trabajar jamás en la industria del cine. 

Dalton Trumbo fue incluido en una lista negra conocida como los Diez de Hollywood por no colaborar en estos procesos antidemocráticos, sufriendo cárcel, exilio y viéndose obligado a trabajar bajo pseudónimo, ya que fue vetado en las grandes productoras. Entre los defensores del macarthismo estaban John Wayne y Heda Hooper (Helen Mirren en la película), columnista del corazón y demás cotilleos de famosos.

Vemos además retratados otros actores famosos como Edward G. Robinson (La mujer del cuadro) o Kirk Douglas. Así como directores como Otto Preminger (Éxodo), productores como Louis B. Mayer o el mismo presidente Kennedy. Eso sí, algunos con más acierto que otros porque Wayne o Robinson están irreconocibles en los actores que los interpretan.

Dean O´Gorman recrea escenas de “Espartaco” en el papel que hiciera Kirk Douglas.

El que fuera guionista de “Éxodo”, “Espartaco” o “Papillón” ya fue objeto de una película documental en 2007, “Trumbo y la lista negra”, escrita por su propio hijo. Sin embargo, este biopic está basado en un libro de Bruce Cook y su director, Jay Roach, con experiencia en sagas cómicas como “Austin Powers” o “Los padres de ella” le ha dado un tono ligero, casi de comedia, limando dramatismos. Los siempre eficaces John Goodman y Diane Lane completan el reparto.

SECUENCIA CINEFILIA

Las escenas rodadas nuevamente de clásicos del cine negro con Edward G. Robinson (interpretado por Michael Stulhbarg, a pesar de su nula similitud) y sobre todo de “Espartaco”, donde mezcla material original con nuevas tomas para que el actor que interpreta a Kirk Douglas (Dean O´Gorman, este al menos se da un aire) no desentone, destacan entre material de archivo de los interrogatorios y secuencias de filmes escritos por Trumbo, como la famosa escena en la boca de la verdad -perteneciente a “Vacaciones en  Roma”- con Audrey Hepburn y Gregory Peck, que siempre es un gusto verla.

MACARTHISMO EN EL CINE

Primero aclarar otros nombres muy conocidos que también estuvieron incluidos en las absurdas listas negras. Escritores como Bertolt Brecht, Dashiell Hammett y Lilian Hellman, directores como Charles Chaplin y Frank Capra y actores como John Garfield o Sterlin Hayden.

No son pocas las películas que se han realizado sobre el tema. Entre ellas destacan:

“La tapadera” (The Front, 1976). Cinta no dirigida por Woody Allen donde interpreta a un amigo de un guionista en la lista negra que le pide utilizar su nombre.

“Daniel” (1983). Timothy Hutton es el hijo de un matrimonio que fue ejecutado en 1950, acusados de ser  espías rusos.

“Caza de brujas” (Guilty by Suspicion, 1991). Robert de NIro hace de un director que puede impulsar su estancada carrera si testifica contra sus amigos.

“Punto de mira” (One of the Hollywood Ten, 2001), sobre uno de los Diez de Hollywood, como indica su título original, el director y guionista Herbert Biberman que es interpretado por Jeff Goldblum.

“The Majestic” (2001). Un guionista que se ve obligado a abandonar Hollywood debido a la caza de brujas. Con Jim Carey en uno de sus primeros papeles dramáticos.

“Buenas noches y buena suerte” (Good Night and Good Luck, 2005). Escrita, dirigida y protagonizada por George Clooney. Cuenta la historia del periodista televisivo Edward R. Murrow que desafió a Mcarthy.







Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: