CINEFILIA

El poder del activismo

Freeheld, un amor incondicional (Freeheld, 2015) **

De intraducible título que hace referencia a los freeholders, que serían algo así como los legisladores del condado elegidos por votación popular en EEUU, esta cinta nos cuenta la historia real de Laurel Hester, una policía reconocida con condecoraciones por el condado de New Jersey a la que niegan la pensión para su pareja de hecho, cuando se le diagnostica un cáncer terminal, debido a que esta es otra mujer.

Película de activismo social, ya que la inspectora luchará junto a una asociación de derechos LGTB para que se haga justicia y se cumpla la ley de parejas de hecho estatal. Tiene su origen en un documental corto de igual título que ganó el Oscar en 2007. Por su parte, el largometraje que nos ocupa ya ha ganado el premio Sebastiane en el festival de Donostia el año pasado.

Aunque filmes de este tipo sean necesarios para hacer valer los derechos de sectores de la población marginados y luchar contra las injusticias sociales, puede que el tono elegido no sea al adecuado. Ya que se trata de un producto marcadamente prefabricado y con pocas pretensiones artísticas, las cuales no van más allá de las interpretaciones bastante correctas de su conocido reparto.

Julianne Moore (que le ha cogido el gusto a los papeles lésbicos: Las Horas, Los chicos están bien) interpreta a la inspectora de policía que pasa de llevar el look de Madonna  de la época “Hung up” a la degradación más total tras los procesos de quimio, sin pelo y con tubos  por la cara, pero aguanta el tipo. Su pareja en la ficción, Ellen Page (Hard Candy, Juno) se transforma en una butch de manual que repara coches.

Steve Carell mueve a las masas en contra del poder homófobo.

 El contrapunto masculino lo ponen Michael Shannon (Take shelter) como el compañero de la protagonista, policía rudo a la par que sensible, al menos con ella y Steve Carell (Virgen a los 40), que mantiene su vis cómica como activista gay con pluma. Al fin y al cabo no dejan de ser cuatro clichés pero los actores salen airosos del trance.

En cuanto a los autores, firma la cinta un tal Peter Sollet, director de un par de películas y capítulos de series, entre ellas la reciente “Vinyl” de Martin Scorsese y Mick Jagger. Su guionista es  Ron Nyswaner, autor de “Philadelphia”, por la que Tom Hanks ganó un Oscar interpretando a otro homosexual que luchó por sus derechos.

ESCENA CINEFILIA

Siempre es agradable ver como los poderes de mentalidad cerrada tienen que ceder ante las protestas de los activistas y su poder mediático por miedo a no ser reelegidos, por muy en contra que estén ante algo tan natural como la homosexualidad.


V MUESTRA DE CINE LÉSBICO DE MADRID (LESGAICINEMAD)

El filme, que se estrenará en salas el 6 de mayo, fue presentado ayer en una sesión de preestreno por el Lesgaicinemad para las jornadas de cine lésbico que organiza la Fundación Triángulo los días 26, 27 y 28 de abril.

Además de “80 egunean” (Jon Garaño, José María Goenaga, 2010), que se pudo ver también ayer, la muestra incluye una sesión de cortometrajes que han pasado por las últimas ediciones del festival de cine lésbico y gai de Madrid y  el documental “Freeheld” (Cynthia Wade, 2007), el oscarizado cortometraje que cuenta de forma más verídica la lucha de Laurel Hester contra los freeholders de New Jersey, que además allanó el terreno para la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en ese condado.

La proyección del corto irá precedida de la presentación del libro Bollologueando de Eli Navarro, cortometrajista y autora teatral que ayer recibió un premio por su trabajo sobre el colectivo lésbico en la inauguración de la muestra.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: