CINEFILIA

Michael Moore, Mapplethorpe y Herzog en DocumentaMadrid


La decimotercera edición de este festival que intenta recoger la mejor producción del año en películas documentales se centra en la producción española, la guerra civil y el cine musical de Carlos Saura, además de los últimos trabajos de Michael Moore y Wener Herzog, ambos fuera de concurso.

“¿Qué invadimos ahora?” la nueva cinta del controvertido Michael Moore inaugura la muestra el miércoles 27 de abril de esta edición que se prolongará hasta el domingo 8 de mayo. Divertida e irónica mirada sobre el papel invasor de EEUU en pos de sus necesidades económicas.

 El cineasta alemán Werner Herzog se encargará de la clausura el viernes 6 de mayo con "Lo and Behold, Reveries of the Connected World", donde hace un repaso a la evolución de internet y el modo en que ha cambiado nuestras vidas con reveladoras y originales entrevistas.

Otra esperada película que también se proyecta fuera de concurso es “Las estaciones” de los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, sobre la historia de la tierra y la relación entre el reino animal y la humanidad, que invita a la reflexión.

Entre la sección oficial a concurso, destacamos cintas de interés como “Credit for Murder”, cuyo director se infiltró en un grupo neonazi de Rusia para investigarlos, tras el impactante vídeo de youtube en que dos chicos eran asesinados brutalmente aparecido en 2007. 

Robert Mapplethorpe dignificó el sexo y el sado en sus instantáneas


Fuera ya de temáticas sociales, los directores de “Mapplethorpe: Look at the Pictures” han tenido acceso ilimitado a los archivos del fotógrafo americano para el primer largometraje documental sobre el artista, consiguiendo un retrato de su propia voz completamente sincero y sorprendentemente honesto, donde habla de sus amores y su trabajo. Esperada cinta de la HBO con material inédito recientemente descubierto.

Durante 20 años Will Allen documentó su pertenencia a una secta liderada por un enigmático gurú hasta que descubrió la verdadera naturaleza de ese culto y ahora nos lo muestra en “Holy Hell”.

La principal novedad de este año es que la sección Panorama del documental español se hace competitiva. La mujer, la vejez, el síndrome de Diógenes (Thy father´s chair), el maltrato animal en las fiestas populares (Santa fiesta) o la vida del músico español que triunfó en Hollywood, Xavier Cugat (Sexo, maracas y chihuahuas) son algunos de los temas tratados en este ciclo nacional.

Carlos Saura es objeto de homenaje con sus películas de no ficción musicales dentro del ciclo Carlos Saura la música y el espejo. Las cintas elegidas son: “Sevillanas” (1992), “Flamenco” (1995), “Iberia” (2005), “Fados” (2007), “Flamenco, flamenco” (2010) y su más reciente trabajo del año pasado, “Zonda, folclore argentino”.

Ingrid Bergman y Gary Cooper en la visión de la guerra civil española de Ernest Hemingway “Por quién doblan las campanas”



Se revisita también la Guerra civil española, a los 80 años de su comienzo, con documentales y  películas de ficción como “¿Por quién doblan las campanas?”, “¡Ay, Carmela!”, “Tierra y Libertad” o “La lengua de las mariposas”, ciclo de películas que se proyectan en la Filmoteca Nacional y no en la sede principal del certamen que es la Cineteca, como viene siendo habitual.

Casi dos semanas de proyecciones hasta un total de 83 películas entre cortometrajes, largometrajes de ficción y principalmente documentales, género cinematográfico que precisamente puso de moda Michael  Moore consiguiendo un oscar y una palma de oro con “Bowling for Columbine” y  “Fahrenheit 9/11”, respectivamente.  




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: