CINEFILIA

Jane Austen, escritora zombie

Orgullo + prejuicio + zombies (Pride and Prejudice and Zombies, 2016) **

Decididamente hay algo que sobra en esta fórmula matemática. Sí, porque al igual que el libro en que se basa (y me refiero al de Seth Grahame-Smith, de igual título) no se trata exactamente de una parodia de la novela de Jane Austen, sino más bien una revisitación de la misma, añadiendo zombies.

Y no unos zombies cualquiera, que a pesar de encontrarnos en pleno siglo XIX resulta que los zombies hablan, engañan y van a misa. ¡Vamos, qué están evolucionadísimos! Por eso decía antes que si hay algo que sobra son claramente ellos, los zombies. No son protagonistas ni varían el argumento de la historia. Sólo parecen estar ahí como un elemento anti cursilería.

 Seguimos viendo una novela romántica decimonónica de Austen pero arropada por las hordas de no muertos para goce del personal adolescente (de hoy) que también era el target en su época. No hay que pasar por alto que en la edición de la novela zombie aparece Jane Austen como coautora, ya que prácticamente se conserva casi todo el material original.

En el reparto destacan dos de los actores de una de las adaptaciones literarias de más éxito, “Juego de tronos” -novela con zombies ya incluidos-  como son Charles Dance y Lena Headey (padre e hija de la familia Lannister) que acompañan al joven elenco de protagonistas.

Aunque el que escribe sea muy fan del subgénero zombie y no tanto de las novelas de Jane Austen, se trata de una película innecesaria que aporta poco a ninguno de los mundos que une en un crossover imposible, alterando claramente el universo de los no muertos en general, sin serle muy fiel.

SECUENCIA CINEFILIA:

Posiblemente la escena más graciosa sea la de las moscas carroñeras que utiliza Darcy para reconocer a los no muertos. Lo malo es que ocurre en los minutos iniciales de la cinta y ya no hay mas, porque no olvidemos que se trata de una comedia.

Literatura clásica + monstruos


Josh Rekulak, editor de Quirk Books, desarrolló la idea después de comparar una lista de personajes populares entre los fans como ninjas, piratas, zombies y monos con una lista de libros de dominio público como Guerra y Paz o Crimen y Castigo de Leo Tolstoi y Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, entre otros. Luego le pasó el proyecto a Seth Grahame-Smith.

Debido al éxito del libro parece que vamos a tener a Jane Austen entre nosotros, acompañada de diversos monstruos, por mucho tiempo. De momento, la editorial Quirk Books ya ha sacado una precuela, Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombies, una secuela, Pride and prejudice and zombies: dreadfully ever after, sin olvidar Sentido y sensibilidad y monstruos marinos, también de Austen. A esto hay que añadir una versión de la obra de Tolstoi con robots, Androide Karenina o La isla del tesoro Z.

La literatura española tampoco se ha librado de tan peculiar moda y ya tenemos aquí también Lazarillo Z: matar zombies nunca fue pan comido y Quijote Z.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: