CINEFILIA

Aires caníbales

El infierno verde (The Green Inferno, 2013) ***

Infierno verde es como se denomina al Amazonas en “Holocausto caníbal” (Cannibal Holocaust, 1981), considerada “la madre de todas las películas de caníbales”. Con esta película, Eli Roth (Hostel) hizo lo que supone el homenaje a ese ciclo de cintas italianas herederas de las películas mondo, sobre tribus caníbales, realizado entre 1972 y 1985 y cuyos títulos aparecen en un listado en los créditos finales.

Presentada en el festival de Sitges en 2013 por su director, que este pasado año también proyectó su último filme “Knock, Knock”, remake del explotation “Las sádicas”, con Keanu Reeves. Parace que por fin la cartelera española se ha animado con esta cinta, tras estrenar otra sobre el tema del canibalismo pero de mayor factura, “Bone Tomahawk”, que se llevó en el mismo festival el premio al mejor director la pasada edición.

Sin querer compararlas, si esta última provoca un sentimiento de verdadero horror, la de Eli Roth, sin ser un mal producto, te infiere más una sensación de inquietud. Inquietud por saber cómo y a quién van a descuartizar pero también inquietud por si te va a dar la vuelta tu propio estómago con el gore del que es gustoso este atractivo director, que también pudimos ver como actor en “Malditos bastardos”, por ejemplo.

Se trata más bien de una montaña rusa del despiece humano que además incluye una crítica al activismo  pro Amazonas y a las prácticas salvajes de algunas culturas ancestrales, como la ablación femenina.  

SECUENCIA CINEFILIA

En una película llena de salvajes y de salvajadas lo que más nos llama la atención y que deja en mejor lugar a la tribu de caníbales es el atisbo humano y su  gusto por la cultura del pequeño de la tribu, atraído por los cantos de sirena de la protagonista, materializados en los sonidos de esa pequeña flauta.

Películas mondo

También denominadas “shockcumentary” en EEUU, son cintas documentales, a veces parecidas a los falsos documentales, que representan temas y escenas sensacionalistas. De gran popularidad, este género se inaugura con la película “Mondo Cane” (1962). Se las considera cintas de muy mal gusto. Aunque en su mayoría son italianas, autores americanos como Russ Mayer (Mondo Top less, 1966) y John Waters (Mondo Trasho, 1969) han puesto su granito de arena.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: